Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Estudios de tasas de residuos
| | Proyectos

Las tasas de residuos pueden contribuir no sólo a cubrir el gasto asociado a este servicio, sino también a crear un incentivo hacia la reducción y la separación de los residuos en origen. Un buen diseño de las tasas permite, además, distribuir las cargas asociadas a la gestión de los residuos y reflejar el diferente grado de utilización del servicio, tanto por parte de los domicilios como de los comercios.

ENT elabora estudios para la mejora de tasas de residuos. En estos estudios inicialmente se lleva a cabo un análisis del balance económico del servicio de gestión de residuos, incluyendo los costes e ingresos vinculados al servicio para ver cuál es el porcentaje actual de recuperación de costes. Seguidamente, se realiza un análisis de la tasa actual de residuos, si existe: articulación de la tasa, base imponible, tipo impositivo o tarifas, recaudación por categorías, etc. Y se compara la tasa del ámbito de estudio con la de otros municipios similares y con las tasas medias de la provincia y de Cataluña.

Finalmente, y en cooperación con el municipio o entidad local, se formulan una serie de propuestas de mejora, que pueden ir desde reformular la tasa completamente hasta modificar la cuota tributaria, incluir nuevas categorías de comercios o nuevos coeficientes, incluir o eliminar bonificaciones fiscales, etc. De las propuestas más viables se lleva a cabo una simulación para ver qué recaudación se alcanzaría, a partir del padrón fiscal.

Toda la información se recoge en un informe y se presenta a las personas implicadas de la entidad local (técnicos y políticos de hacienda, de medio ambiente, etc.), y se acompañan de recomendaciones para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa, del diseño de un proceso de comunicación y participación, en su caso, y de otros elementos complementarios.

Este tipo de estudios se pueden realizar sólo para la tasa de residuos doméstica, para la comercial, o para ambas.

ENT ha realizado estudios de este tipo para el Área Metropolitana de Barcelona, la Mancomunidad de Residuos Urola Kosta, el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental y los Ayuntamientos de Lleida, Tiana, Montmeló, Palafrugell, Torredembarra, Valls, Terrassa o Manresa , entre otros.

Un tipo particular de estudio de tasas es el estudio de viabilidad de implantación de un sistema de pago por generación, que describimos en este otro apartado.

Además, los consultores han escrito numerosos artículos y publicaciones en materia de tasas de residuos.

Si quieres información de alguno de los proyectos municipales en concreto envíanos un correo a info@ent.cat.

Autoria
ENT Environment & Management
Data
2005-…
Client
Varis