Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Planes y programas de gestión de residuos
| Proyectos

Los planes y programas de gestión de residuos plasman los objetivos en materia de gestión de residuos (objetivos de prevención, de reciclaje y de valorización) y las acciones a llevar a cabo para alcanzarlos. El ámbito de estos planes puede ser desde una empresa, una instalación o una organización en el ámbito de una administración pública (desde el municipal al estatal), y pueden abarcar desde una fracción concreta de residuos hasta la totalidad de los residuos generados.

La normativa española de residuos establece que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas dispondrán obligatoriamente de planes y programas de gestión de residuos, y que los entes locales también pueden aprobarlos individualmente o de forma agrupada, de conformidad con los planes autonómicos y estatal vigentes (artículo 14 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados). De acuerdo con la ley, los planes y programas de residuos se deben evaluar y revisar cada seis años.

Los planes y programas de gestión de residuos parten generalmente de una diagnosis de la gestión actual, en el que se analizan, entre otros: la cantidad y tipología de residuos generados, los tipos de generadores de residuos, el sistema actual de recogida y gestión de los residuos y los costes e ingresos asociados a esta gestión. Se incluye también una revisión normativa para recoger los principales aspectos aplicables a la gestión de residuos del ámbito de estudio. A partir de este diagnóstico, y a través de un proceso conjunto de toma de decisiones, se establecen los objetivos a alcanzar en materia de gestión de residuos y se planifican las acciones a llevar a cabo. La planificación suele incluir una descripción detallada de las acciones, un calendario de actuación y un presupuesto asociado. Para el seguimiento del plan o programa se definen indicadores a calcular. Por último, se formula una metodología para la evaluación y revisión del plan o programa.

ENT ha realizado numerosos planes y programas de gestión de residuos, principalmente para Ayuntamientos y otros entes locales, pero también para universidades y administraciones autonómicas. Algunos de los ámbitos en los que hemos trabajado son: el Vallès Oriental (Plan de gestión de la fracción vegetal), Ibiza y Formentera, Pla d’Urgell (Plan de gestión de la fracción vegetal), Mallorca, Barcelona, Betxí (Castellón), Ourense , Cerdanya, el Zoo de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra, diversas Consejerías de la Generalitat de Catalunya, la ciudad de Bogotá (residuos de la construcción y demolición) y la ciudad de Chennai (India), entre otros.

Un tipo específico de planes de residuos que hemos realizado son los Planes de Prevención de Residuos, que recogemos en este apartado.

Autoría
ENT Environment & Management
Fecha
2003-…
Cliente
Varios