Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Pago por generación de residuos. El caso de Argentona
| | Publicaciones

Los sistemas de pago por generación de residuos (PxG) permiten atribuir a cada usuario un coste acorde con la cantidad real de residuos generados, lo que, además de representar un sistema más justo, genera un incentivo entre la ciudadanía para mejorar los niveles de reducción y reciclaje.

El presente artículo describe el sistema de PxG implantado en Argentona (Barcelona). Para ello se hace una descripción de los antecedentes municipales en términos de residuos. A continuación se describe la nueva tasa aplicada, así como el proceso y las consideraciones logísticas, legales y comunicativas para su implantación y el sistema de seguimiento y control aplicado. Finalmente se presentan los resultados obtenidos durante el primer año de funcionamiento del sistema, así como las incidencias detectadas y las soluciones adoptadas.

La puesta en marcha del sistema de PxG ha supuesto una ligera mejora en los resultados de recogida selectiva del conjunto del municipio, al tiempo que ha conseguido una reducción sustancial en la generación de residuos por habitante.

Fecha
2011
Publicación
Resdiuos
Referencia bibliográfica
Puig Ventosa, I., Calaf Forn, M. (2011) Pago por generación de residuos. El caso de Argentona. Residuos, 124, p. 18-28.
Acceso al artículo