Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Proyecto Puerta a Puerta y Pago por Generación en el municipio de Torrelles de Llobregat
| | Proyectos

Torrelles de Llobregat aplicó la primera experiencia en el Estado Español de tasas de basuras en las que cada ciudadano y establecimiento comercial paga según la cantidad y tipo de basuras generadas. Es lo que se denomina “pago por generación”.

ENT Environment and Management, por encargo de la Junta de Residus (ahora Agència de Residus de Catalunya), la Entitat Metropolitana del Medi Ambient y el Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat diseñó e implementó el nuevo sistema fiscal y desarrolló la parte comunicativa de información a la población del nuevo sistema.

El Ayuntamiento retiró los contenedores y pasó a recoger la basura puerta a puerta, un material diferente cada día de acuerdo con un calendario. Además, para la fracción inorgánica (rechazo + envases) el Ayuntamiento estandarizó las bolsas de basuras y sólo recogía las bolsas estandarizadas. Estas bolsas traían asociada una parte de la tasa de basuras, de forma que a más bolsas utilizadas más alto era el importe pagado en concepto de tasa de basuras.Se trataba de un modelo pionero, más justo e incentivador de la recogida selectiva, puesto que las fracciones orgánica, vidrio y papel se podían entregar gratuitamente.

La experiencia estuvo en vigor desde el 14 de enero al 30 de septiembre de 2003. Mientras estuvo en vigor, Torrelles de Llobregat se situó entre los municipios de Cataluña con un mayor porcentaje de recuperación de residuos. Al cambiar el gobierno municipal, sin embargo, se decidió suprimir esta tasa.

Derivado del proyecto se han publicado numerosos artículos en revistas de ámbito autonómico, estatal e internacional. Algunas de ellas se pueden encontrar en el apartado de Publicaciones de esta página web.

Autoría
ENT Environment & Management
Fecha
2003
Cliente
Agència de Residus de Catalunya