Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Cálculo y análisis de los indicadores de flujos materiales para Cataluña
| Proyectos

La Cuenta de flujos de materiales (CFM) muestra los inputs físicos de materiales que entran en el sistema económico y los outputs generados en unidades físicas. Esta Cuenta permite obtener un conjunto de indicadores agregados del uso de recursos naturales, de los que se pueden derivar indicadores sobre la productividad de los recursos. El CFM ha establecido en la Unión Europea como una herramienta básica para la toma de decisiones en políticas públicas relativas al uso eficiente de los recursos naturales, la prevención y gestión de residuos y la lucha contra el cambio climático.

El estudio de Contabilidad de Flujos de Materiales (CFM) para Catalunya persigue tres objetivos:

  • Realizar un exhaustivo repaso comparativo y evaluación de las fuentes estadísticas disponibles a escala nacional y regional para el cálculo de los indicadores de la CFM de Catalunya para 1996-2013.
  • Construir las series para los indicadores principales de CFM en CAT en el periodo 1996-2013, incluyendo la extracción doméstica, input material directo, consumo directo de materiales, balances físicos del comercio regional (con el resto de CCAA de España) e internacional, output doméstico procesado (residuos, emisiones), productividad material y una estimación de las acumulaciones del stock. Dichas series serían construidas de manera análoga al INE para ES y Eurostat para los Estados Miembros, por lo que podrían ser integradas en el servicio estadístico regional y utilizadas dentro del contexto de los indicadores de evaluación de la sostenibilidad y la economía circular.
  • El análisis podría identificar los sectores y políticas clave para el uso eficiente de los recursos naturales y la prevención y gestión de residuos.

.

Autoría
ENT Environment & Management
Fecha
2018
Cliente
IDESCAT
Accede a todos los datos