Ja disponible el treball “Instrumentos fiscales para una Economía Circular en España” elaborat per la Fundació ENT per l’Instituto de Estudios Fiscales.
L’economia circular és un concepte que guia bona part de les polítiques ambientals a la UE. La idea principal és mantenir el valor dels materials, components i productes el major temps possible dins el sistema econòmic. Els instruments fiscals i econòmics tenen el paper d’incentivar els comportaments que dirigeixin la transició des de l’actual model lineal, basat en un sol ús, cap a un model “regeneratiu per disseny”. El present treball identifica i descriu instruments que contribueixen a una economia circular, explorant les seves principals barreres i oportunitats. El resultat és un compendi de 25 instruments, entre els quals destaquen el pagament per generació, els impostos a l’abocament i les modulacions de l’IVA amb criteris ambientals. També s’identifiquen instruments vigents en els quals hi ha potencial de reforma per incentivar una economia circular a Espanya com la Llei d’Hisendes Locals, la responsabilitat ampliada del productor o l’Impost de Societats.
[catala][castellano][fi_idiomes][/fi_idiomes] [link]Enllaç al document (pdf)[/link]Ya disponible el trabajo “Instrumentos fiscales para una Economía Circular en España” elaborado por la Fundació ENT para el Instituto de Estudios Fiscales.
La economía circular es un concepto que guía buena parte de las políticas ambientales en la UE cuya idea principal es mantener el valor de los materiales, componentes y los productos el mayor tiempo posible dentro del sistema económico. Los instrumentos fiscales y económicos tienen el rol de incentivar los comportamientos que dirijan la transición desde el actual modelo lineal, basado en usar y tirar, hacia un modelo “regenerativo por diseño”. El presente trabajo identifica y describe instrumentos que contribuyen a una economía circular en España, explorando sus principales barreras y oportunidades mediante un trabajo de revisión, descripción sistemática y cuestionarios a expertos. El resultado es un compendio de 25 instrumentos, entre los que destacan el pago por generación, los impuestos al vertido y las modulaciones del IVA con criterios ambientales. También se identifican instrumentos vigentes donde hay potencial de reforma para incentivar una economía circular en España como la Ley de Haciendas Locales, la responsabilidad ampliada del productor o el Impuesto de sociedades.
[catala][castellano][fi_idiomes][/fi_idiomes] [link]Enlace al documento (pdf)[/link]