Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Participamos en la Consulta de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca para 2019
| Noticias| 17/09/2018

El pasado mes de junio la Comisión Europea hizo pública su Comunicación anual sobre la situación actual de la Política Pesquera Común y consulta sobre las posibilidades de pesca para 2019. Se trata de un documento que informa anualmente sobre los progresos realizados para conseguir los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), y, entre otros, establece los principios que basarán las propuestas de la Comisión relativas a las posibilidades de pesca, es decir cuotas, de las principales especies comerciales del Atlántico Nororiental para el 2019. Este año, además, la Comisión incluye en su comunicación las poblaciones de peces de aguas profundas para 2019 y 2020.

Con esta comunicación se abre así la fase de consulta pública que anima a la ciudadanía europea a expresar su opinión sobre cómo se deben establecer los niveles de esfuerzo pesquero y las cuotas, de acuerdo con política pesquera común y en relación con las recomendaciones científicas sobre pesca sostenible.

La Fundación ENT, conjuntamente con otras diez entidades, ha presentado su contribución a la comunicación. En ella, las organizaciones agradecemos los esfuerzos realizados por la Comisión pero, entre otros puntos relevantes, las entidades volvemos a insistir un año más en el panorama excesivamente positivo sobre el estado de los recursos presentado por la Comisión.

El informe de 2018 del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STECF por sus siglas en inglés) revela que la sobrepesca continua siendo muy elevada. A fecha de 2016, el 41% de las poblaciones del Atlántico nororiental analizadas continúan sobreexplotadas. Una cifra que empeora en el Mediterráneo, donde más del 90% de las poblaciones evaluadas se consideran sobreexplotadas y, según la propia Comisión, la situación en este mar no ha mejorado últimamente. Así pues, si tenemos en cuenta que el plazo legalmente vinculante para poner fin a la sobrepesca en aguas europeas es, como muy tarde, en 2020, es decir en poco más de un año, consideramos que hay poco margen para el optimismo.

Por todo ello, entre los puntos más relevantes sobre la consulta de la Comisión, las entidades hemos querido recalcar en nuestra contribución la necesidad de que las propuestas sobre las posibilidades de pesca para 2019 no excedan el consejo científico, tanto para las poblaciones objetivo como para las capturas accesorias, y, en lo referente a las poblaciones de aguas profundas, consideramos que la Comisión no debe proponer niveles que propicien la sobrepesca de estas especies, que, además, desde un punto de vista biológico, son claramente vulnerables.

Esta consulta pública de la Comisión Europea es sólo el inicio del proceso de establecimiento de las oportunidades de pesca para 2019. Durante los próximos meses la Comisión propondrá límites de captura específicos para las principales especies comerciales en el Atlántico Nororiental (incluidas las especies de profundidad). Posteriormente, la decisión recaerá sobre el Consejo de Ministros de Pesca de la UE que decidirá finalmente los límites de pesca. Un año más la Fundación ENT seguirá de cerca estas negociaciones para determinar el grado de cumplimiento y aplicación de la PPC.

Nota: Las entidades firmantes de esta consulta pública son A.N.A., Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Depana, Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Fundación Lonxanet, Grupu d´Ornitoloxía Mavea, Plataforma “El Chorlitejo”, PROMAR y Verdegaia.

Contribución a la comunicación