Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Nuevo artículo de Sergio Sastre e Ignasi Puig sobre impuestos al vertido de residuos
| | Noticias| 24/05/2017

Hoy se ha publicado un nuevo artículo de Sergio Sastre e Ignasi Puig (ENT) titulado “Impuesto al vertido de residuos en España: un paso necesario para cumplir con la normativa europea de reciclaje en 2020″. El artículo ha sido publicado en el portal LIR, Laboratorio de Ideas sobre Residuos.

Los impuestos sobre el vertido son clave para la implementación de dos principios básicos en gestión de residuos: el principio “quien contamina paga” y la jerarquía de residuos. Estos impuestos, de común aplicación en otros Estados Miembros de la Unión Europea, no han sido aún puestos en práctica a escala estatal en España. Esta laguna fiscal que supone la ausencia de un impuesto estatal al vertido ha sido abordada de manera individual por nueve Comunidades Autónomas hasta ahora, que ha resultado en un conjunto de tributos de carácter poco homogéneo en cuanto a los flujos cubiertos y los tipos aplicados, que además se sitúan en niveles sensiblemente inferiores a los de la mayoría de países europeos. Un impuesto estatal al vertido sería fundamental para alcanzar los objetivos europeos de reciclaje (50%) en 2020. Además apoyaría significativamente la implementación de la jerarquía de residuos y sería un mecanismo efectivo para trasladar el coste de la contaminación a sus responsables.

El Laboratorio de Ideas sobre Residuos (LIR) es una iniciativa fruto de la inquietud de algunos profesionales relacionados con el sector. Se trata de un grupo multidisciplinar procedente del mundo de la empresa, el sector TIC, la formación y la información, siempre en el ámbito del medio ambiente, y especialmente de la gestión de los residuos. LIR se configura como un lugar de encuentro para fomentar la reflexión, el debate y la formación en torno a este sector.

Enlace al artículo