Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
‘Mind the gap’: un modelo para el seguimiento de los objetivos europeos de reciclaje aplicado a las Comunidades Autónomas españolas
| Publicaciones

Los objetivos de preparación para la reutilización y reciclaje han resultado un estímulo positivo para la gestión de residuos municipales en la Unión Europea (UE). Estos objetivos, medidos como un porcentaje de los materiales reciclados y compostados sobre los residuos generados, evalúa el funcionamiento de los sistemas de recogida y tratamiento a nivel estatal. Los objetivos incluidos en la más reciente modificación de la Directiva
Marco de Residuos (DMR) establecen que se deberá alcanzar un 50% en 2020, un 55% en 2025, un 60% en 2030 y un 65% en 2035.

El objetivo del modelo “Mind the gap” (MTG) es representar de manera gráfica en qué punto se encuentra la gestión de un sistema (país, región, municipio, etc.), la distancia que lo separa del cumplimiento del objetivo y las diferentes alternativas que existen para ello.

Fecha
2019
Publicación
RETEMA
Referencia bibliográfica
Sastre Sanz, S., Puig Ventosa, I., Llopart, J. (2019). ‘Mind the gap’: un modelo para el seguimiento de los objetivos europeos de reciclaje aplicado a las Comunidades Autónomas españolas. RETEMA, 216: 102-105.
Enlace al artículo (página 102 en adelante)