El Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) ha publicat l’estudi d’Ignasi Puig, Irene Castells i Pablo Pellicer (Fundació ENT) “La situación de las tasas de residuos en España 2022”.

Las tasas de residuos son una herramienta fundamental en la gestión de los residuos urbanos, ya que aportan una contribución económica determinante para la financiación del servicio, de prestación obligatoria para las Entidades Locales, y porque su regulación mediante ordenanzas fiscales permite la creación de incentivos a las buenas prácticas ambientales.

La comunicación presentará la situación de las tasas de residuos domiciliarios y comerciales en España a partir de un muestreo de 125 municipios, incluyendo a todas las capitales de provincia, que se basará en la comparación de un hogar y 11 comercios tipo, definidos por diversos parámetros (superficie, consumo de agua, entre otros) representativos de la situación media en España.

La Ley de Haciendas Locales permite que sea cada entidad local la encargada de establecer el grado de cobertura de los costes de las tasas de residuos, causando gran heterogeneidad, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Asimismo, la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, determina que en un plazo de tres años las entidades locales deberán establecer obligatoriamente una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, específica de residuos, que sufrague el coste real de la gestión (incluidos nuevos conceptos hasta ahora no considerados) y que permita implantar sistemas de pago por generación.

La comunicación presentará una estimación de los datos de cobertura de costes de las tasas de residuos en los municipios españoles, señalando cuan lejos se está de la cobertura de costes legalmente establecida.

Asimismo, las tasas domiciliarias y comerciales presentan una frecuencia muy baja de beneficios fiscales ambientales que incentiven las buenas prácticas. Este hecho sugiere que el potencial que presentan las tasas de residuos para mejorar la gestión de estos no está suficientemente explotado. Los esquemas de pago por generación, de implantación aún muy minoritaria en España, ilustran el potencial desaprovechado de las tasas de residuos.