Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
La Comisión Europea ha sobreestimado el número de poblaciones de peces establecidos a niveles sostenibles en la UE desde 2015
| Noticias| 13/06/2019

Por cuarto año consecutivo la Fundació ENT, en colaboración con Ecologistas en Acción y Sciaena, ha analizado las comunicaciones de la Comisión Europea sobre las pesquerías en línea con el rendimiento máximo sostenible (RMS) en el Atlántico Nororiental entre 2015 y 2019.

Este análisis detallado plantea una serie de inquietudes con respecto a la metodología utilizada por la Comisión Europea y demuestra que el número de poblaciones de peces que están “en línea con el RMS” en la UE se ha sobreestimado por 16% desde 2015.

Para permitir la recuperación de las poblaciones de peces a niveles sostenibles, la Política Pesquera Común (PPC) exige que el índice de explotación del rendimiento máximo sostenible (RMS) se alcance, si ello es posible, en 2015, y de forma progresiva y paulatina a más tardar en 2020 para todas las poblaciones. Sin embargo, tras más de cinco años desde la entrada en vigor de la PPC, todavía hay mucha opacidad sobre el número real de poblaciones explotadas a niveles sostenibles en la UE, es decir, el número total admisible de capturas (TAC) en línea con el consejo científico basado en el RMS.

Desde diciembre de 2014, tras las decisiones acordadas anualmente por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, la Comisión Europea publica una comunicación que contiene la lista de poblaciones de peces en el Atlántico Noreste, Mar del Norte y Mar Báltico que considera “en línea con el RMS” para el año siguiente (ver por ejemplo la comunicación de 2019). Sin embargo, estas comunicaciones, que son esenciales para medir los pasos realizados por los Ministros de Pesca de la UE al establecer los límites de pesca a niveles sostenibles, revelan numerosas incoherencias que impiden evaluar el progreso verdadero realizado en consonancia con los requisitos legales que deben cumplir las instituciones en la UE.

En particular, el documento comparativo producido por la Fundación ENT muestra que varios TAC considerados “en línea con el RMS” en 2015, 2016, 2017 o 2018, ya no están en esta categoría en 2019. Además, este análisis detallado también muestra varias incoherencias y errores en varios de los límites de pesca considerados como sostenibles por la Comisión Europea desde 2015. Aspectos que demuestran que el progreso para poner fin a la sobrepesca en las aguas de la UE ha sido incluso más lento de lo esperado.

Por ejemplo, el análisis de 2019 revela que:

  • 4 TAC no deberían aparecer como “en línea con el RMS” en la lista de la Comisión de 2019, puesto que los Ministros de Pesca de la UE acordaron establecer TAC por encima de los valores del RMS recomendados como sostenibles por el consejo científico.
  • 5 TAC no deberían clasificarse como “en línea con el RMS” en 2019, puesto que presentan un asesoramiento parcial o nulo sobre el RMS por parte del CIEM/ICES (organismo científico de referencia sobre pesca) para las poblaciones cubiertas por un TAC, o porque la población no corresponde a un TAC o a un área evaluada.
  • Por otro lado, solo 7 de los 13 TAC clasificados como nuevos pueden considerarse verdaderamente nuevos en la lista de la Comisión para 2019.

Como consecuencia, el número total de TAC establecidos “en línea con el RMS” según este análisis entre 2015 y 2019, sería:

  • 30 TAC en 2015 (en lugar de 36)
  • 29 TAC en 2016 (en lugar de 38)
  • 37 TAC en 2017 (en lugar de 47)
  • 50 TAC en 2018 (en lugar de 53)
  • 49 TAC en 2019 (en lugar de 59)

Una tendencia preocupante que demuestra que el avance para poner fin a la sobrepesca en la UE se ha revertido en el último año, mostrando una alarmante falta de progreso teniendo en cuenta que, 2020, es el plazo legalmente vinculante en la UE para establecer límites de pesca sostenibles para todas las poblaciones.

Lydia Chaparro, de la Fundació ENT y autora de este estudio, concluye que “en general, la Comisión ha sobreestimado en un 16% el número de TAC establecidos en línea con el RMS desde 2015. Motivo por el cual instamos, una vez más a la Comisión Europea a aumentar la transparencia e incorporar mejoras substanciales y esenciales en su comunicación. En vista a la fecha límite legal marcada en la PPC, y teniendo en cuenta el gran numero de poblaciones de peces que siguen sobreexplotadas en aguas de la UE, urgimos a la Comisión y a los Estados miembro a garantizar que todas las oportunidades de pesca para el próximo año se establezcan conforme al consejo científico y se garantice el criterio de precaución, tal y como se define en la PPC. Es hora de pasar a la acción y asegurar una pesca sostenible en la UE”.

Descarga el documento
Leer online en ISSUU