Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Impulsamos el movimiento “Break free from plastic”
| Noticias| 14/09/2016

La Fundació ENT es una de las organizaciones impulsoras de este movimiento global contra la contaminación por plástico. Conjuntamente con un grupo de ONG’s internacionales, con las cuales compartimos valores comunes como la protección del medio ambiente y la justícia social, perseguimos conseguir el objetivo de parar la contaminación por plástico mediante la campaña “Break free from plastic”.

El texto del manifiesto es el siguiente:

Creemos en un mundo en el que la tierra, el cielo, los océanos y el agua son hogares llenos de vida, y no de plástico. Y donde el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos no contienen subproductos tóxicos contaminados por los plásticos. En este mundo, los principios de justicia medioambiental, justicia social, sanidad y derechos humanos son los que guían las políticas gubernamentales, y no las demandas de la élite y las empresas. Este es el futuro en el que creemos y estamos creando juntos.

Principios | Trabajaremos a favor de la solidaridad entre pueblos y comunidades afectadas en todo el mundo, para que:

  1. Nuestro estilo de vida y nuestra economía se adapten a los límites naturales de nuestro planeta.
  2. Antes que nada, se reduzca la cantidad de residuos.
  3. El ciclo de vida de los materiales y productos que utilizamos -desde la extracción y producción hasta su uso final, reciclaje, compostaje y eliminación – favorezcan la salud de las personas y del planeta.
  4. Tanto acciones comunitarias fuertes como colaboraciones entre ciudadanos, trabajadores, gobierno, expertos, y empresarios comprometidos, afecten las decisiones de presente y futuro sobre el diseño de los materiales, producción y gestión de residuos.
  5. El sector del reciclaje formal e informal sea mantenido con tal de mejorar la operatividad de sus sistemas y co-liderar una transición hacia una economía nueva y segura.
  6. Los productores asuman la responsabilidad total del ciclo de vida de sus productos y envoltorio, y rediseñen e innoven mejor los sistemas y materiales.
  7. Cuando el plástico y el embalaje sean necesarios, éstos sean reutilizados, reparados o por defecto reciclados; y las substancias tóxicas sean eliminadas de su producción.
  8. Ninguna incineradora nueva sea construida, y se eliminen las subvenciones a título de energías renovables para plásticos y quema de residuos. Ésto incluye gasificación, pirólisis, cementeras, y otras instalaciones de valorización energética.
  9. Los residuos orgánicos sean devueltos a la tierra y sistemas de Residuo Cero reduzcan la dependencia de vertederos e incineradoras.
  10. Los sistemas que construyamos y los materiales que utilicemos ralenticen el cambio climático, más que acelerarlo. Nuestro objetivo final es un futuro libre de contaminación por plásticos.
Web de la campaña