Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Finaliza el proyecto “Los servicios ambientales y la economía social y solidaria”
| Noticias| 04/09/2019

Finaliza el proyecto “Los servicios ambientales y la economía social y solidaria”, impulsado por la Fundació ENT y la Associació Naturalistes de Griona, que tenía el objetivo de poner en valor el vínculo entre la Economía Social y Solidaria (ESS) y la conservación de los servicios ambientales de los ecosistemas en entornos rurales y naturales . Sin embargo, la Fundació ENT quiere seguir profundizando y trabajando el vínculo entre medio ambiente y la economía social y solidaria, de hecho, se considera un área de trabajo estratégica en el presente y futuro próximo.

A través de audiovisuales y fichas descriptivas de las experiencias, se han analizado diversas iniciativas que se desarrollan en el marco de la ESS, la actividad de las que permite conservar y poner en valor los servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas, haciendo especial énfasis en casos en que se genere una sinergia entre conservación y protección de los ecosistemas y mantenimiento de la actividad económica. Se identificaron experiencias de asociaciones, fundaciones y diferentes tipos de cooperativas, de 4 sectores de actividad: conservación y estudio, agroecología, gestión forestal y ecoturismo.

  • Conservación y estudio, con la experiencia de la Asociación Medioambiental La Sínia y la Fundació Emys.
  • Agroecología, con la cooperativa de trabajo raíz de Tierra, dedicada a la dinamización local agroecológica, y Biolord, cooperativa rural que comercializa manzanas producidas en zonas de montaña.
  • Gestión forestal, con la experiencia de leñador, cooperativa de trabajo dedicada a la gestión forestal cercana a la naturaleza y que comercializa productos ligados al bosque, y EDAR, una cooperativa de inserción que presta servicios ligados a la gestión forestal.
  • Ecoturismo, con la experiencia del Grupo de Naturaleza Freixe, una asociación con una larga trayectoria en la gestión de la reserva natural de Sebes de Flix, y que actualmente realiza actividades ecoturísticas ligadas al conocimiento del espacio natural y el territorio, y la Fassina de Jafre, un equipamiento turístico del parque natural del Garraf.

Aunque este proyecto concreto haya finalizado, la página web se mantiene abierta para continuar difundiendo la labor de las experiencias analizadas y continuar trabajando en la línea de vincular sostenibilidad y conservación del medio con la economía social y solidaria. De hecho, la profundización de este vínculo se considera un ámbito de trabajo estratégico para la Fundació ENT, y esperamos que en las próximas semanas y meses podemos anunciar nuevos proyectos en esta línea.

Web “Servicos ambientales y la Economía Social y Solidaria”