Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Are we watching the fisheries seaset?
| Publicaciones| 09/06/2021

El análisis muestra un uso decreciente de la mayoría de los términos relacionados con la pesca en los libros tanto en castellano como en inglés.

El decrecimiento en el uso de los conceptos pesqueros es relevante para las partes interesadas en la pesca, ya que puede llevar a un decrecimiento del interés público a medio plazo, lo que puede conducir también a una disminución del interés por parte de las administraciones públicas en un contexto donde es necesaria llevar a cabo una transición pesquera hacia medios de captura más sostenibles.

Es especialmente relevante la disminución en el uso de conceptos como “sobrepesca”, ya que se produce, según la información científica disponible, en un contexto en el problema está lejos de ser resuelto.

Por otro lado, los conceptos que relacionan el cambio climático con el ámbito marino toman fuerza y, de hecho, ya han superado en presencia los específicos de la pesca.

Sin embargo, la sobrepesca sigue siendo un término más usado que otras cuestiones marinas como la pesca ilegal, no regulada o no registrada, la biodiversidad marina, o los residuos marinos, todos ellos temas que aumentan su presencia (o se recuperan de las tendencias a la baja en algunos casos), pero aún están lejos de los conceptos mencionados anteriormente.

Finalmente, es interesante señalar que se pueden encontrar algunas diferencias entre la literatura española e inglesa. La investigación sugiere que los conceptos que vinculan el cambio climático y el medio marino en la literatura castellana todavía tienen un nivel de presencia relativa inferior a la presencia en la literatura inglesa.

Fecha
2021
Publicación
Fundació ENT
Informe completo