La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ha replicado, en buena medida, el modelo catalán de imposición sobre el depósito de residuos municipales (2003/2008) para el conjunto del Estado. Esta decisión de Las Cortes Generales ha traído consigo la derogación de todos los impuestos propios autonómicos que, a imagen y semejanza de los creados por el Parlamento de Catalunya, se habían extendido por todo el territorio español.
En contrapartida, se ha creado un nuevo impuesto estatal – que refunde en sus distintos hechos imponibles los que con carácter propio de diferentes Autonomías existían hasta ahora – concebido, eso sí, como impuesto cedido, para que fuese íntegramente gestionado por las Administraciones autonómicas18.
En este contexto, el 20 de diciembre de 2022 se aprobó por el Parlamento de Catalunya el Decreto Ley 17/2022, que acomodaba la normativa estatal a las características propias del modelo catalán cuya trayectoria se puede calificar de exitosa y que cuenta con un considerable reconocimiento en términos de Derecho comparado.
Ignasi Puig
2024
Foment Nacional del Treball
ROZAS VALDÉS, J.A. (coord.); SÁNCHEZ, J.A.; PUIG, I.; SANTANDER, M.F. (2024) “Impuesto sobre el Depósito de residuos en depósitos controlados, la incineración y la coincineración”, en Libro verde sobre la fiscalidad de Catalunya, p. 116-122. Foment del Treball Nacional, Barcelona.