Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Lydia Chaparro (Fundació ENT) coautora del nuevo libro “Naturaleza y sostenibilidad. Convivir en el Mediterráneo”
| Noticias| 27/11/2017

Lydia Chaparro (Fundació ENT) es coautora de un nuevo libro de Quaderns de la Mediterrània publicado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y editado por Icaria Editorial. El número 25 de Quaderns de la Mediterrànea lleva como título «Naturaleza y sostenibilidad. Convivir en el Mediterráneo »y está dividido en cuatro temas principales: Hacia una conciencia ecológica, Por un Mediterráneo limpio, Retos para obtener nuevos recursos; y Sostenibilidad pública y privada.

Esta nueva publicación, que ha contado con la colaboración de eco-union, ha querido tratar las diferente problemáticas que afronta la región Mediterránea de forma interdisciplinar, con la participación de filósofos, biólogos y expertos en diversas disciplinas, como Jordi Pigem , Alicia Puleo, Hussein Abaza, Susanne Hirschmann, Najib Saab, Joan Martínez Alier o Jorge Wagensberg, por nombrar sólo unos pocos, que, desde su respectiva visión abordan los diferentes retos sociales y ambientales que enfrentan hoy en día el Mediterráneo.

Unos retos que no serán fáciles de superar, ya que el Mediterráneo presenta un ámbito geográfico y cultural único en el mundo, pues une hasta 22 países y más de 450 millones de habitantes, pero algunos de estos países sufren graves conflictos y además la desigualdad social entre regiones es cada vez más patente. Por otra parte, actualmente el Mediterráneo es uno de los focos turísticos más importantes del mundo y al mismo tiempo es un mar altamente contaminado y sobreexplotado.

En este sentido, el artículo de Lydia Chaparro “Salvar el Mar Mediterráneo, la gran asignatura pendiente” advierte de la frágil situación ecológica de este mar, debido principalmente a la sobrepesca y a la degradación de hábitats, y sobre la necesidad de conservarlo para garantizar el futuro de la actividad pesquera, la equidad y la seguridad alimentaria. Según el artículo, estos factores se verán aún más agravados por el cambio climático y por el paradigma del crecimiento azul. Motivos por los que es necesario forzar un cambio de rumbo y hacer una transición global hacia sistemas de consumo y producción mucho más responsables, inclusivos y sostenibles desde un punto de vista social y ambiental.

El libro Quaderns de la Mediterrània 25 está disponible en español e inglés y se puede consultar en formato papel y en formato electrónico AQUÍ.