Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
La UAB acogerá una prueba demostrativa de gestión descentralizada de bioresiduos en el marco del proyecto DECISIVE
| Noticias| 30/05/2018

En colaboración con la Agència de Residus de Catalunya, la UAB instalará un microdigestor anaeróbico y una fermentación en estado sólido para tratar la fracción orgánica generada en los restaurantes del campus.

La Universitat Autònoma de Barcelona y la Agència de Residus de Catalunya han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una prueba demostrativa de gestión descentralizada de bioresiduos. Se instalará una planta piloto, un micro digestor anaeróbico, para tratar la fracción orgánica generada en los restaurantes del campus. Del proceso se obtendrá biogás para generar energía y un digerido, del que además se podrán extraer bioproductos de valor añadido mediante un proceso de fermentación en estado sólido. Se prevé que la planta comenzará a operar a finales de este año.

El acuerdo se enmarca en el proyecto europeo DECISIVE (acrónimo de A Decentralized management Scheme for Innovative Valorization of urban biowastE), coordinado por el Institut national de recherche en sciences et technologies pour l’environnement et l’agriculture (IRSTEA) en Francia y del cual participa la Fundació ENT. Se trata de un consorcio multidisciplinar, formado por diferentes entidades, universidades y empresas internacionales del ámbito europeo, enfocado al diseño e implementación de sistemas innovadores y descentralizados para mejorar la  gestión de la bio residuos en ámbitos urbanos mediante la producción de energía i de productos de interés para la agricultura ecológica cerca del punto de generación de bioresiduos.  De esta manera se pretende acercar a la ciudadanía la idea de economía circular y de que el bioresiduo es un recurso. El proyecto prevé que dicha cercanía motive la prevención y mejore la calidad del bioresiduo recogido así como la incorporación de buenas prácticas en la gestión de los bioresiduos en el día a día de la ciudadanía.