Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
La Fundació ENT formará parte del Comité Estratégico catalán del proyecto ECOWASTE 4 FOOD
| | Noticias| 24/11/2017

Maria Mestre, especialista en gestión de residuos y prevención del derroche alimentario, será la representante de la Fundació ENT en el comité estratégico del proyecto ECOWASTE 4 FOOD. La trayectoria de la Fundació ENT en la materia ha sido el elemento que ha motivado a la Agencia de Residuos de Cataluña proponerle formar parte del mismo. La Agencia de Residuos de Cataluña junto con otros siete socios europeos, forman parte del proyecto ECOWASTE4FOOD, en el marco del programa europeo INTERREG.

El objetivo del proyecto es por un lado ayudar a los socios a responder mejor a la reducción de residuos alimentarios a lo largo de toda la cadena alimentaria mediante la eco-innovación, como parte de una estrategia territorial más global que asegure la acceso a una cantidad suficiente de alimentos nutritivos a toda la población. Y por otro, demostrar que los residuos alimenticios pueden ser el origen de una economía eficiente en los recursos y respetuosa con el medio ambiente para los territorios. Los socios se han comprometido a mejorar sus políticas en la materia durante los cuatro años de duración del proyecto y, en particular, al influir en el Programa Operativo regional 2014-2020 de los fondos FEDER.

La primera fase del proyecto, de dos años de duración (2017-2018), se dedica al aprendizaje interregional hasta la definición de un plan de acción regional, intercambiando experiencias y aprendiendo unos de otros. Durante estos dos años, un comité estratégico está activamente involucrado en la selección y validación de buenas prácticas en cada uno de los territorios participantes y su adaptación a la realidad regional, y sin embargo en aportar su experiencia a las otras regiones europeas.

La segunda fase, de dos años más de duración (2019-2020), se dedicará a la implementación de los planes de acción regionales diseñados en la primera fase. Las diferentes entidades que forman parte del comité estratégico serán las que aplicarán las actuaciones del plan de acción previamente definido y susceptibles de ser financiadas con aportaciones procedentes de Fondos FEDER.

La primera reunión del comité con la presencia de la Fundació ENT será el próximo 19 de diciembre en la sede de la Agencia de Residuos de Cataluña.