Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Capítulo de Ignasi Puig sobre economía circular en el II Informe sobre sostenibilidad en España
| Noticias| 04/07/2017

La semana pasada la Fundación Alternativas sacó a la luz su segundo Informe sobre sostenibilidad en España 2017: cambio de rumbo, tiempo de acción. Este informe, coordinado por Ana Belén Sánchez, cuenta con la participación de Ignasi Puig Ventosa (ENT).

Ignasi Puig es el autor del artículo 5 titulado “Política económica y fiscalidad verde para una economía circular en España” dentro del apartado “Medidas necesarias para sentar las bases de una econmía circular en España”.

Esta segunda edición incluye una revisión sobre la situación a nivel internacional de los principales indicadores sobre sostenibilidad ambiental del planeta. Se constata la urgencia de pasar a la acción si queremos evitar situaciones aún más catastróficas de las vividas hasta ahora, relacionadas con el aumento del cambio climático y la cada vez más acuciante escasez de recursos naturales, que se manifiesta con especial gravedad en los países y las regiones más vulnerables del planeta, donde habitan las personas con menos recursos.

El Informe revisa los avances de la Unión Europea en los últimos meses en relación a la promoción de una economía circular y baja en carbono, e identifica algunas de las medidas que deberían tomarse a la Unión Europea. Se analiza también la sostenibilidad de los modos de vida de los europeos, identificando las razones para las grandes diferencias en impacto ambiental de los ciudadanos europeos, así como las razones que llevan a algunos de ellos a adquirir patrones de consumo menos contaminantes.

En el ámbito español, el Informe se enfoca en cinco grandes áreas, en las que la acción es imprescindible para permitir el avance en sostenibilidad del país. La política energética, en el marco de Acuerdo de París de cambio climático, es la primera de ellas. España aún depende en gran medida de energías fósiles, que además provienen de terceros países. La transición a un mix energético más limpio es una de las grandes tareas a desarrollar en los próximos años y en la que la implicación de todos, gobierno, empresa y ciudadanía es indispensable. La mejora de la sostenibilidad ambiental y social de nuestras ciudades es otro reto, muy vinculado al anterior, sobre el que ya hemos empezado a ver algunas buenas iniciativas, pero en el que aún queda un largo camino por recorrer. Una reforma fiscal verde continúa siendo la gran oportunidad para contribuir a resolver muchos de los problemas ambientales que sufrimos, que es precisamente la cuestión que aborda el capítulo de Ignasi Puig.

Las medidas necesarias para acabar con una lacra que asola cada año a nuestros ecosistemas como son los incendios forestales es otra de las áreas en las que incide el Informe. Finalmente, se aborda uno de los sectores más importantes para la economía del país, el turismo, y describe el largo camino que aún debemos recorrer para transformar este sector en un motor de sostenibilidad y no en fuente de contaminación y malestar social.

Acceso al informe (pdf)