Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Sensitivity of Mediterranean Bivalve Mollusc Aquaculture to Climate Change, Ocean Acidification and Other Environmental Pressures: Findings from a Producers’ Survey
| | Publicaciones| 29/12/2015

La acuicultura de moluscos bivalvos (p.e. mejillones, ostras, almejas) en el Mar Mediterráneo es vulnerable en relación a varias presiones ambientales, incluyendo la acidificación oceánica y el aumento de la temperatura del mar como consecuencia del cambio climático. En el contexto del proyecto europeo MedSeA (http://medsea-project.eu/), Luís Campos Rodrigues (ENT; ICTA/UAB) ha participado como principal autor en un estudio que pretendió averiguar el nivel de conocimiento y las percepciones del sector en relación a presiones climáticas y no climáticas. Resultados de un cuestionario realizado a productores de 12 zonas costeras y 6 países del Mediterráneo indican que la acidificación oceánica es aún una presión ambiental poco conocida, siendo considerada una amenaza secundaria en relación a otros problemas ambientales (p.e. olas de calor, aumento gradual de la temperatura del mar, proliferación de algas tóxicas). Las olas de calor observadas en verano, que están asociadas a un incremento abrupto de la temperatura del mar, son consideradas como la amenaza más relevante. Esta presión fue observada en la mayoría de las zonas de estudio en los últimos años y está asociada a efectos negativos en el reclutamiento de semillas, la afectación del biso o byssus, así como la propia mortalidad de varias especies.

Autoría
Fecha
2015
Publicación
Journal of Shellfish Research
Referencia bibliográfica
Rodrigues L.C., van den Bergh J.C.J.M., Massa F., Theodorou J.A., Ziveri P., and Gazeau F. (2015). Sensitivity of Mediterranean Bivalve Mollusc Aquaculture to Climate Change, Ocean Acidification and Other Environmental Pressures: Findings from a Producers’ Survey”. Journal of Shellfish Research 34(3):1161-1176. 2015.
Acceso al artículo