Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Lydia Chaparro (Fundació ENT) será una de las protagonistas de la mesa redonda sobre los océanos dentro de la Biennal Ciutat i Ciència
| Noticias| 02/06/2021

El próximo 8 de junio (17:30 a 18: 30h.) en los Jardines de la Casa de la Misericordia de Barcelona tendrá lugar la mesa redonda “Una actitud respetuosa ergo un océano sostenible” en el marco de la Biennal Ciutat i Ciència. Lydia Chaparro (Fundació ENT) es una de las personas invitadas al debate, que será presencial y con inscripción previa. El moderador del debate será Jaume Vilalta y contará también con la participación de José Luis Pelegrí, Isabel Cacho y Federico Mayor Zaragoza.

El estudio del océano es como un paradigma científico, ya que comprender su funcionamiento requiere la aportación de múltiples campos de conocimiento, desde las ciencias experimentales, de la vida y las humanidades, hasta las nuevas tecnologías.

En la visión global de un solo planeta, el océano y el medio terrestre están íntimamente relacionados, de forma que cualquier actividad de una especie terrestre como la humana tiene repercusiones directas en la salud del medio marino. Asimismo, el ser humano depende de la salud de este medio. La imagen del mar como aquella alfombra donde esconder la basura que generamos ya no es admisible hoy en día. Las consecuencias de esta actitud, fruto en gran medida de la ignorancia, ya son dramáticas. Escasez de recursos, altos niveles de contaminación, calentamiento global, inestabilidad climática o erosión costera son algunos ejemplos representativos. Tan sólo una acción conjunta y coordinada de todos los campos del conocimiento permitirá identificar e implementar medidas fiables para la conservación y sostenibilidad del océano.

Los temas o preguntas del debate serían en torno a: el océano tempera, produce, recicla y almacena. Como lo hace? Y como la actividad del ser humano modifica estas funciones? ¿Cuáles pueden ser las soluciones a los problemas actuales? Como podemos encontrar propuestas para un futuro más respetuoso y clamar el compromiso de los diferentes agentes implicados?

Más información y entradas