Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
La Fundació ENT inicia una investigación sobre las tasas de residuos en España
| Noticias| 13/04/2015

Ignasi Puig y Sergio Sastre (Fundació ENT) han iniciado la investigación titulada Las tasas de residuos en España por encargo del Instituto de Estudios Fiscales, que durará hasta finales de noviembre.

La tasa de residuos es en general la tasa que más recaudación aporta a los municipios dado que el servicio de recogida de residuos es un servicio de prestación obligatoria y con elevados costes. En la presente situación, en que las haciendas municipales están en una situación financiera compleja, estas tasas se presentan como una herramienta útil para asegurar la financiación del servicio de gestión de residuos.

Además de asegurar la financiación, las tasas pueden tener como objetivo una distribución lo más justa posible de las cargas económicas entre los ciudadanos, teniendo en cuenta tanto criterios sociales como ambientales. La experiencia demuestra que las tasas de residuos pueden ser uno de los instrumentos más eficaces a la hora de promover buenas prácticas ambientales en materia de prevención y reciclaje de residuos.

Sin embargo, la configuración de este tributo en la mayoría de municipios no explota al máximo su potencial en materia ambiental, social y de recaudación. No obstante, actualmente no se tiene conocimiento sobre su grado de aplicación ni sobre la diversidad de configuraciones existentes en España. El proyecto que realizará la Fundació ENT pretende analizar la situación de las tasas de residuos en España en el año 2014, así como formular propuestas de mejora dirigidas a las Entidades locales.