Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Análisis y propuestas de actuación ante la reforma de la Política Pesquera Común. La sostenibilidad como eje de futuro de la pesca española
| Publicaciones

A continuación puede encontrar la introducción del libro:

Nos encontramos en la fase final de negociación de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), el marco normativo de referencia para los próximos diez años para la pesca europea. La nueva PPC entrará en vigor el 1 de enero de 2013, tras un proceso de acuerdo entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

España llega a esta reforma tras varias décadas de ajustes que no han evitado que en la actualidad parte de la flota se encuentre en dificultades económicas. Las causas son diversas: la sobrecapacidad existente en algunas de las pesquerías y la no optimización de los ecosistemas pesqueros, una estructura de costos que en algunos segmentos de la flota es especialmente sensible a un precio de petróleo cada vez más alto, la creciente competencia exterior, etc. El ajuste ha empequeñecido al sector, pero no lo ha preparado suficientemente para afrontar con garantías la situación actual ni el previsible futuro, por lo que es inevitable que continúe el proceso de transformación. El reto consiste en que esta transformación, partiendo de las limitaciones ecosistémicas y sociales existentes, se realice con el mínimo impacto social posible, con la máxima eficiencia de los fondos públicos, y con la mejor orientación, preparando al sector para integrar con éxito las futuras tendencias.

Pese a las dificultades España, con más de 10.700 embarcaciones, de las cuales cerca del 80% pertenecen a la flota de bajura, y con la mayor flota de larga distancia de la Unión Europea, debe tener un rol importante en la negociación de la reforma de la PPC. La reforma de la PPC comprende numerosos aspectos. En este texto tan solo se analizan aquellos que se consideran más importantes y están suscitando más discusión.

• La recuperación de los ecosistemas marinos y los stocks pesqueros.
• La adaptación de la flota a las características de los ecosistemas.
• La mejora de la planificación a largo plazo
• La discusión sobre el acceso a los recursos pesqueros
• La necesidad de disponer de un sistema científico adecuado orientado al asesoramiento de gestión pesquera.
• La dimensión exterior de la PPC.
• La acuicultura.

Cada uno de ellos se ha analizado someramente, debido a las limitaciones de un texto generalista como éste, y se han propuesto un conjunto de recomendaciones con un marcado carácter práctico.

Fecha
2012
Referencia bibliográfica
Ortega, M. (2012) Análisis y propuestas de actuación ante la reforma de la Política Pesquera Común. La sostenibilidad como eje de futuro de la pesca española. Fundación Alternativas. Colección Estudios de Progreso, 70.
Acceso al artículo