Català | Castellano | English
Suscríbete al Entvío | CONTACTA
Innovación ambiental al servicio de la sociedad
Publicado el artículo de Ignasi Puig y Gabriel Weber sobre la adaptación al cambio climático del Pirineo catalán
| Noticias| 09/09/2016

Ignasi Puig (ENT) y Gabriel Weber (fellow de ENT) son los autores del capítulo titulado “Climate Change and Adaptation in Rural Areas: An Integrated Case Study of Winter Tourism and Mountain Agriculture in the Catalan Pyrenees” publicado en el marco del libro “Meeting Challenges for Rural Tourism through Co-Creation of Sustainable Tourist Experiences”. El libro ha sido publicado por la Cambridge Scholars Publishing este septiembre.

El Pirineo catalán ha estado expuesto a cambios rápidos y radicales sobre el uso del suelo en un plazo de tiempo muy corto. Ahora, como ecosistema mediterráneo de montaña vulnerable, debe adaptarse más rápidamente al cambio climático que los Alpes europeos. Las acciones de adaptación irán de la mano con un mayor consumo de suelo y un aumento de la presión sobre los ecosistemas hídricos debido a la necesidad de agua (por ejemplo, cañones de nieve, piscinas cubiertas). Por lo tanto, el desafío de la adaptación al cambio climático en el turismo de invierno dará lugar a un agotamiento de los recursos naturales y generará conflictos sobre el uso del suelo. En algunos pueblos del uso del suelo produce conflictos entre el uso de los prados (utilizado anteriormente para mantener las explotaciones agrícolas y ganaderas) y el desarrollo de la infraestructura turística (urbanización, estaciones, carreteras, etc.). Esto lleva a la marginación de las actividades primarias y la pérdida de los recursos agrícolas y ganaderos. Sin embargo, debido al cambio climático algunas actividades agrícolas pueden llegar a ser más productivas. Esto puede conducir a una re-evaluación de las diversas funciones de la agricultura en zonas de montaña, más allá de la producción de alimentos. Varios investigadores han hecho hincapié en la necesidad de mantener la agricultura y la ganadería de montaña en los modelos de desarrollo basados ​​en el turismo. pero la conservación del paisaje en zonas de montaña sólo puede garantizarse mediante el mantenimiento de los asentamientos, así como las actividades sociales, económicas y culturales. En general, esto no es posible sin mantener la agricultura de montaña. Si, por el contrario, la industria del turismo hace que sea difícil mantener extensas tierras ganaderas, se pierde una fuente de ingresos y se mantiene la excesiva dependencia del turismo.

Referencia bibliográfica
Weber, G., Puig Ventosa, I. (2016) Climate Change and Adaptation in Rural Areas: An Integrated Case Study of Winter Tourism and Mountain Agriculture in the Catalan Pyrenees (cap. 17, 375-390) a Kastenholz, E.,  Carneiro, M. J., Eusébio, C., Figueiredo, E. “Meeting Challenges for Rural Tourism through Co-Creation of Sustainable Tourist Experiences”. Cambridge Scholars Publishing.
Acceso al libro