Residuos

El área de residuos de ENT ha adoptado siempre un enfoque preventivo, centrándose en qué podemos hacer para generar menos residuos y para gestionarlos mejor. El principal foco de estudio han sido los residuos municipales, pero también hemos hecho algunos proyectos sobre residuos de la construcción y demolición, residuos industriales y aceites minerales.

La mayoría de nuestros proyectos son encargados por la Administración Pública, desde proyectos muy prácticos para Ayuntamientos y otros entes locales, hasta consultorías muy específicas para la Comisión Europea, la OCDE o en el marco de proyectos europeos, pasando por proyectos para las autoridades autonómicas en materia de residuos y para el Ministerio de Medio Ambiente. También trabajamos a menudo con universidades y centros de investigación, y con asociaciones medioambientales, entre otros.

Dentro del área de residuos destaca nuestra experiencia en aspectos económicos (costes e implicaciones económicas de las políticas de residuos) y en el diseño y evaluación de políticas económicas y fiscales (tasas de residuossistemas de pago por generaciónsistemas de depósito-devolución y retorno, impuestos sobre el vertido y la incineración, sistemas de bonificación-penalización, etc.).

También hemos hecho varios planes de residuos para entes locales. Y, en particular, tenemos mucha experiencia en el diseño e implementación de sistemas de recogida selectiva puerta a puerta.

Otro ámbito prioritario de trabajo es la prevención de residuos, donde hemos hecho numerosos planes de prevención para entes locales y proyectos llevando a la práctica medidas concretas. Fracciones singulares de los residuos en las que hemos puesto particular atención ha sido la de los pañales o los envases. Otro ámbito en el que nos hemos especializado son los proyectos para prevenir el derroche alimentario.

Una parte importante de nuestro trabajo se concentra en el marco de proyectos de investigación, que se materializan en numerosas publicaciones técnicas y científicas.

Des d’aquesta àrea també gestionem l’Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos.