El sistema de permisos negociables de vertido (Landfill Allowance Trading Scheme (LATS) en sus términos en inglés) es uno de los principales instrumentos empleados en Inglaterra para cumplir con los objetivos de vertido establecidos en la Directiva 1999/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de abril de 1999, sobre el vertido de residuos (Directiva de Vertederos). Mediante el LATS, se asignan los permisos de vertido de la fracción biodegradable de los residuos municipales (BMW en sus siglas en inglés) a cada autoridad local (o WDA por sus siglas en inglés). La cantidad de permisos de vertido inicialmente asignados, se reduce paulatinamente desde el 2005/06 hasta el 2019/2020 para alcanzar los objetivos de la Directiva de Vertederos. Las autoridades locales, para conseguir sus objetivos, pueden intercambiar, comprar, vender o transferir los permisos entre sí, o bien, pueden volver a perfilar su propia asignación mediante el banking (almacenar permisos no usados por los próximos años) y/o el borrowing (coger en préstamo permisos de los años futuros para la situación actual). A pesar de haber logrado ampliamente los objetivos por los primeros siete años – en los que había dos años objetivo (2005/06 y 2009/10) – (la asignación media de permisos para cada WDA fue un 22,9% por encima de aquellos finalmente usados), la actividad del mercado de permisos entre las diferentes autoridades locales fue alta y los precios no fueron muy estables. Los resultados en términos de prevención y reciclaje de residuos fueron también satisfactorios. La reducción de la BMW vertida (en porcentaje) fue más alta durante los primeros siete años del LATS (2005/06-2011/12) (alrededor del 7% anualmente) que durante el período previo al LATS (2001/02- 2004/05) (4,2% anualmente). Desde 2008, la importancia del LATS disminuyó debido a un incremento en los valores del Impuesto de Vertido (Landfill Tax) del Reino Unido. El LATS se abolió después del año objetivo 2012/13, antes de lo previsto inicialmente. El propósito de este artículo es describir las particularidades del LATS, analizar su aplicación como política de gestión de residuos, hacer una comparativa con la Landfill Tax, discutir sus principales particularidades en cuanto a la eficiencia, la eficacia y la aplicación del principio de “quien contamina paga” y finalmente discutir si el efecto del incremento de la Landfill Tax es lo que hizo, en última instancia, innecesario el LATS.

autoría

Maria Calaf | Ignasi Puig

fecha

2014

publicación

Waste Management

referencia bibliográfica

Calaf Forn, M., Puig Ventosa, I., Roca Jusmet, J. (2014) Cap and Trade Schemes on Waste Management: A Case Study on the Landfill Allowance Trading Scheme (LATS) in England. Waste Management, p. 919-928.