ENT redactó una Proposición de Ley sobre fiscalidad ambiental encargada por Iniciativa per Catalunya-Verds, juntamente con WWF España, Ecologistas en Acción, Greenpeace i CC.OO. La Proposición se registró en el Congreso de los Diputados el 21 de julio de 2009.

La Proposición de Ley tenía el objetivo de introducir diversas medidas de fiscalidad ambiental en el ordenamiento estatal, introduciendo, por un lado, reformas ambientales en tributos ya existentes, y creando, por otro lado, nuevos tributos que graven ciertas prácticas ambientalmente perjudiciales. Se perseguía gravar en mayor medida las actividades más contaminantes, eliminar ciertos beneficios fiscales ambientalmente injustificables y bonificar las prácticas más sostenibles. Las reformas que se planteaban podrían tener una incidencia global neutra sobre la recaudación. No se perseguía incidir sobre la recaudación total obtenida, sino sobre las vías por las que se obtiene dicha recaudación, favoreciendo una economía más sostenible.

En el Título I se articulaba la introducción de criterios ambientales en impuestos ya existentes: Impuesto sobre Hidrocarburos, Impuesto especial sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto especial sobre determinados Medios de Transporte, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, entre otros tributos.

En el Título II se creaban diversos nuevos impuestos ambientales: el Impuesto sobre la energía nuclear, los Impuestos sobre el vertido y la incineración de residuos, el Impuesto sobre bolsas de plástico de un solo uso, el Impuesto sobre el cambio de usos del suelo (cuya recaudación sería afectada al Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad) y el Impuesto sobre sustancias de elevado nivel de preocupación (carcinógenas, mutágenas, bioacumulables, tóxicas para la reproducción, etc.).

Finalmente, el Título III abordaba la reforma ecológica de la regulación sobre Haciendas Locales. Ante la falta de recursos de que adolecen los entes locales y ante su excesiva dependencia de los ingresos vinculados con la construcción, la propuesta incrementaba o creaba algunos recursos adicionales y sobre todo reducía dicha dependencia.

autoría

ENT environment & management

fecha

2009

cliente

Iniciativa per Catalunya – Verds