Desde enero de 2002 Torrelles de Llobregat (Barcelona) ha implantado una tasa de basura pionera en el Estado español. Los ciudadanos y establecimientos comerciales pagan según la generación efectiva de residuos que producen. El Ayuntamiento ha implantado una recogida puerta a puerta en la que en días diferentes se recogen las diferentes fracciones de la basura. Para la recogida de la fracción inorgánica de los desechos el Ayuntamiento ha estandarizado unas bolsas especiales que se distribuyen en comercios colaboradores y que llevan incorporado en su precio la tasa de basuras. Así, a más bolsas utilizadas más se paga de tasa, siendo un sistema más justo, transparente e incentivador de la reducción y el reciclaje, puesto que para el resto de fracciones importantes (orgánica, papel y vidrio) no se paga. El uso de estas bolsas es obligatorio, por tanto, las bolsas de basuras no estandarizadas no se recogen.

Con respecto a los grandes generadores de fracción orgánica, adicionalmente, pagan según el tamaño y periodicidad de recogida de un contenedor que les cede el Ayuntamiento para su uso exclusivo.

Con el nuevo sistema se espera llegar al 75% de recuperación de los desechos y progresar sensiblemente en el ámbito de la reducción de residuos.

autoría

Ignasi Puig

fecha

2002

publicación

Equipamiento y Servicios Municipales

referencia bibliográfica

Puig Ventosa, I. (2002) Pago por generación de residuos municipales en Torrelles de Llobregat. Equipamiento y Servicios Municipales, 104: 20-29.