El volumen de materiales usados en el sistema económico es un medio para medir el llamado metabolismo social, o dimensiones físicas de la sociedad de consumo, y puede ser tomado como un indicador indirecto y aproximado de la sostenibilidad. La contabilidad del flujo de materiales se puede utilizar para probar la hipótesis de la desmaterialización, la idea de que el progreso tecnológico produce una disminución en total de material utilizado (fuerte desmaterialización) o material utilizado por unidad monetaria de la producción (desmaterialización débil).

Este artículo muestra los resultados de un análisis de flujo de materiales para España para el período de 1980 a 2000. El análisis revela la, tanto fuerte como débil, desmaterialización que tuvo lugar durante el período analizado. Aunque la población no aumentó considerablemente, los materiales movilizados por la economía española (DMI) se incrementaron en un 85% en términos absolutos, superando el crecimiento del PIB. Además, España se convirtió en más dependiente del comercio exterior en términos físicos. De hecho, sus importaciones son más del doble de la cantidad de sus exportaciones en términos de peso.

autoría

Ignasi Puig

fecha

2004

publicación

International Journal of Global Environmental Issues

referencia bibliográfica

Cañellas, S., González, A.C., Puig, I., Russi, D., Sendra, C., Sojo, A. (2004) Material Flow Accounting of Spain. International Journal of Global Environmental Issues, Vol. 4, No. 4: 229-241.