La aprobación de la Ley 7/2022, de 22 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular derivará cambios significativos a corto plazo en la configuración de las tasas de residuos. Uno de los elementos relevantes de esta nueva ley es que establece, entre otros, el carácter obligatorio de las tasas de residuos (o, en algún caso, prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias) y que éstas tendrán que cubrir la totalidad de los costes asociados a su gestión. En este sentido, en los próximos años, la ley implicará en muchos casos un replanteamiento y posible aumento de las tasas de residuos municipales para hogares y comercios.

ENT cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el campo de la gestión de residuos. Dentro de nuestra área de residuos destaca la experiencia en aspectos económicos (costes e implicaciones económicas de las políticas de residuos) y en el diseño y evaluación de políticas económicas y fiscales (tasas de residuos, sistemas de pago por generación, sistemas de depósito -devolución y retorno, impuestos sobre el vertido y la incineración, sistemas de bonificación-penalización, etc.).

Además, en 2018 creamos el Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos con la voluntad de realizar un seguimiento continuado de los instrumentos de fiscalidad de residuos dentro del estado español. Nuestro objetivo es impulsar la utilización de herramientas fiscales para financiar e incentivar una mejor gestión de los residuos. Anualmente publicamos un informe sobre el estado de las tasas de residuos en el estado.