Una correcta gestión de los residuos municipales debe tratar de evitar sus impactos ambientales, sociales y económicos asociados. Así, desde la Unión Europea se ha desarrollado normativa con objetivos vinculantes para la gestión de residuos municipales como la Directiva Marco de Residuos (2008/92/CE) y la Directiva de Vertido (1999/31/CE), que marcan los criterios (p.e. el principio “quien contamina paga”), prioridades (a través de la jerarquía de residuos) y resultados a conseguir en materia de gestión de residuos municipales.
Los municipios juegan un papel central en la consecución de estos objetivos para lo que deberán utilizar todas las herramientas a su alcance, entre otras, los instrumentos económicos y fiscales. De entre estas herramientas, las tasas de recogida y/o tratamiento de residuos (TR en adelante) son una pieza crucial. Por un lado, porque aportan una contribución económica sustancial para la realización de un servicio de prestación obligatoria y de gran relevancia para el bienestar de los ciudadanos. Por otro, porque su regulación mediante ordenanzas fiscales goza de flexibilidad suficiente para crear incentivos y mejorar la eficiencia económica en la gestión de residuos.
Sin embargo, para poner en juego todo su potencial, la articulación de las TR debe ir de la mano de una buena diagnosis de partida. El presente trabajo pretende contribuir a este fin, que hasta ahora en España solo había sido abordado a escala autonómica (Berbel et al. 2000; Puig Ventosa y Font Vivanco 2011).

autoría

Ignasi Puig | Sergio Sastre

fecha

2017

publicación

Revista de Urbanismo y Medio Ambiente

referencia bibliográfica

Puig, I., Sastre, S. (2017) Las tasas de residuos en España. Equipamiento y Servicios Municipales. Revista de Urbanismo y Medio Ambiente, 180: 10-15.