Luís Campos Rodrigues | ENT medio ambiente y gestión

* Este artículo se basa principalmente en los resultados del proyecto NATure-based URban innoVATION (NATURVATION) del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (2015-2020) (https://naturvation.eu/), y la publicación “Sekulova, F., Baró, F., Campos Rodrigues, L., & Llabrés, A. (2020). Les solucions basades en la natura en l’àmbit municipal. Col·lecció Eines. Sèrie Medi Ambient 2. Diputació de Barcelona”. Este estudio ha sido encargado por la Diputación de Barcelona con la autoría de miembros del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA – UAB) y ENT Environment and Management.

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN), según la definición de la Comisión Europea, se refieren aquellas “acciones inspiradas, basadas o copiadas de la naturaleza, que utilizan o mejoran las soluciones existentes para afrontar diversos retos ambientales, sociales y económicos de manera sostenible y eficiente.”[i]

Las SbN incluyen diferentes tipologías, como espacios verdes en edificios (p.ej., cubiertas y fachadas verdes); parques urbanos; huertos comunitarios y en parcelas; áreas verdes para la gestión del agua (p.ej., sistemas urbanos de drenaje sostenible – SUDS); zonas azules (o de agua) (p.ej., lagos, arroyos, pantanos); áreas verdes conectadas con infraestructura gris (p.ej., parques infantiles verdes, arbolado viario, corredores verdes); SbN para la conservación y promoción de la biodiversidad (p.ej., hoteles de insectos, parcelas con especies de plantas para la conservación de la biodiversidad); o la renaturalización de áreas degradadas o abandonadas.[ii], [iii] 

Un aspecto positivo clave de las SbN es el gran potencial para respaldar una amplia gama de beneficios además de los principales objetivos iniciales detrás de su implementación en comparación con enfoques más tradicionales (p.ej., soluciones de ingeniería “dura”). Estos beneficios pueden estar representados por la capacidad de promover la provisión de varios servicios ecosistémicos (p.ej., provisión de alimentos, mejora de la calidad del aire, secuestro de carbono, prevención de la erosión costera, apoyo a actividades recreativas y educativas, valores estéticos) o contribuir a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)[iv] (p.ej., calidad ambiental, gestión del agua, desarrollo económico y empleo, consumo y producción sostenibles).

Sin embargo, es importante considerar algunos de los posibles desafíos y advertencias de las SbN. Algunas iniciativas se ven bastante confrontadas por la necesidad de asegurar su viabilidad económica en el medio y largo plazo. Esto puede aplicarse especialmente a aquellas SbN que son promovidas por grupos comunitarios locales y que no tienen un fuerte apoyo institucional o financiamiento externo. Otro aspecto es que estas soluciones no pueden representar la única respuesta a ciertos problemas. Como ejemplo simple con fines ilustrativos, los SUDS pueden respaldar la gestión del agua de grandes áreas urbanas, pero no pueden reemplazar los sistemas de alcantarillado basados ​​en infraestructura gris. Además, las SbN tienen el potencial de generar también efectos adversos como la gentrificación verde, donde, por ejemplo, los espacios verdes pueden conducir a un aumento en el valor de las propiedades de ciertos barrios, forzando la exclusión y el desplazamiento de grupos vulnerables en detrimento de grupos poblaciones con más recursos económicos.[v] Estos ejemplos no pretenden eclipsar los beneficios y el potencial de las SbN, pero arrojan luz sobre qué tipos de aspectos se deben abordar para garantizar una implementación efectiva e inclusiva de estas soluciones.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de SbN implementados.[vi]

Huertos en cubiertas para suportar la inclusión social (Barcelona)[vii]

Esta SbN comenzó a implementarse en 2015 bajo el impulso del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) -organismo vinculado al Ayuntamiento de Barcelona -, con la colaboración de otras entidades privadas, públicas y del tercer sector.

Entre sus principales objetivos se encuentran el desarrollo de la autonomía y el aprendizaje de las personas con discapacidad; un mejor aprovechamiento de los espacios libres en los edificios municipales; la donación de excedentes alimentarios a comedores sociales y bancos de alimentos; y el uso de métodos y tecnologías agrícolas y de riego innovadores y respetuosos con el medio ambiente.

Esta iniciativa genera diversos beneficios. Además de la provisión de alimentos, apoya la conservación de especies y la biodiversidad, promueve la educación y formación de personas con discapacidad y otros colectivos, fomenta la inclusión social y genera beneficios para la salud y el bienestar, entre otros. En 2020 había cinco edificios municipales con huertos en cubiertas y un total de 120 usuarios.

Refugios climáticos en las escuelas (Barcelona)

El proyecto, también denominado “Adaptar las escuelas al cambio climático a través del verde, el azul y el gris”, se desarrolla en el marco del Plan Clima de Barcelona y cuenta con el liderazgo del Ayuntamiento y la financiación de la UE dentro del programa Urban Initiative Action (UIA).[viii]

El objetivo principal de este proyecto era convertir 11 escuelas de Barcelona en refugios climáticos para la comunidad escolar y la población en general. Ejemplos de acciones incluyeron la instalación de nuevos puntos de agua, más sombra y áreas verdes, y un mejor aislamiento térmico de los edificios. Este proyecto abarcó 3.000 m² de patios escolares y pretendía beneficiar a unos 5.850 niños.

La relevancia de implementar refugios climáticos en las escuelas está respaldada por el hecho de que estos espacios atienden a miles de niños -un grupo vulnerable al cambio climático-, y generalmente no están bien adaptados al calor. Además, esta iniciativa representa una importante oportunidad educativa.

Dunas híbridas en el Área Metropolitana de Barcelona

El proyecto “Dunas híbridas” se ha desarrollado entre 2014 y 2018, enmarcado dentro del proyecto UE FP7 “Operational Potential of Ecosystem Research Applications” (OPERAs; 2012-2018).[ix]

El objetivo principal de esta SbN fue proteger las áreas urbanas de la erosión costera y los eventos extremos; promover la biodiversidad; y apoyar la recuperación de los hábitats afectados por actividades humanas y especies invasoras.

El refuerzo y ejecución de las dunas se ha ejecutado a lo largo de 6.000 m de la línea de costa de los municipios de Castelldefels, Gavà, El Prat del Llobregat, Viladecans y Sant Adrià de Besòs. Otras actuaciones han consistido en la retirada de plantas invasoras, y la plantación de vegetación dunar autóctona con la correspondiente delimitación y protección del área.

Infraestructura ecológica en el puerto de Amberes (Bélgica)

El puerto de Amberes se encuentra en un área europea relevante en cuanto a la presencia de hábitats para varias especies amenazadas. Una parte de este territorio está catalogado como Zona de Especial Protección (ZEPA) para la conservación de las aves dentro de la Red Natura 2000.

Esta iniciativa ha sido impulsada desde principios de la década de 2000 por la Autoridad Portuaria de Amberes y una asociación medioambiental sin ánimo de lucro en el marco del acuerdo “Puerto de Amberes con más naturalidad” (Antwerpse Haven Natuurlijker) [x].

La iniciativa tiene como misión desarrollar una infraestructura ecológica en el 5% del área del puerto (alrededor de 600 ha), de la cual el 93% ya se cumplió en 2018. Entre las principales actividades, se fomentaron diversos espacios (corredores verdes, corredores, zonas aledañas al río, charcas, etc.) y la creación de un programa de protección de 90 especies de fauna y flora local.

Transformación de antiguas zonas mineras de lignito en Neuseenland (Leipzig, Alemania)

Esta zona tuvo una fuerte explotación minera hasta la década de 1990. De acuerdo con la ley alemana, la recuperación de la tierra degradada debía hacerse bajo la responsabilidad de las empresas mineras. Sin embargo, este proyecto contó con la participación de otros actores, incluidas ONG ambientalistas y entidades gubernamentales.

Un total de 18 lagos con unos 70 km2 de superficie de agua fueron creados desde 1994 como principal solución para recuperar los cráteres de la actividad minera. Además, los alrededores de los cráteres fueron restaurados con árboles y otra vegetación autóctona. Estas acciones contribuyen a la promoción de la biodiversidad y la conservación de especies vulnerables y en peligro de extinción. El sitio recuperado se convirtió en un destino popular para deportes y otras actividades de ocio.

[i] https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/research-area/environment/nature-based-solutions_en.

[ii] Sekulova, F., Baró, F., Campos Rodrigues, L., & Llabrés, A. (2020). Les solucions basades en la natura en l’àmbit municipal. Col·lecció Eines. Sèrie Medi Ambient 2. Diputació de Barcelona: https://llibreria.diba.cat/cat/llibre/les-solucions-basades-en-la-natura-en-l-ambit-municipal_64492.

[iii] Urban Nature Atlas (https://una.city/), una iniciativa desarrollada por el proyecto H2020 NATURVATION.

[iv] https://www.un.org/sustainabledevelopment/.

[v] http://www.bcnuej.org/green-gentrification/#:~:text=Green%20gentrification%20refers%20to%20processes,displacement%20of%20politically%20disenfranchised%20residents..

 [vi] La descripción de los ejemplos de SbN deriva del estudio indicado en (ii) y las referencias ahí citadas.

[vii] https://ajuntament.barcelona.cat/dretssocials/ca/innovacio-social/horts-al-terrat.

[viii] https://www.uia-initiative.eu/en/uia-cities/barcelona-call3.

[ix] https://operas-project.eu/node/318.

[x] https://www.natuurpuntwaasland.be/index.php/projecten-en-dossiers/antwerpse-haven-natuurlijker.