ENT es uno de los miembros del nuevo consorcio de estudio dirigido por el Institute for European Environmental Policy (IEEP), conjuntamente con ICF International, Ecologic Institute y Denkstatt. El consorcio está financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Este proyecto tendrá una duración de dos años (diciembre 2015-diciembre 2017), y se centrará en las principales sinergias entre la biodiversidad y las prioridades socioeconómicas de los Estados miembros de la UE. ENT será responsable de la parte del análisis relacionada con Portugal y España.

El enfoque metodológico se basa en las siguientes tareas:

  • Análisis de las principales prioridades socioeconómicas en la UE-28;
  • Identificación de las sinergias entre biodiversidad y prioridades socioeconómicas de los Estados miembros de la UE;
  • La evaluación de los beneficios socioeconómicos asociados a las sinergias identificadas;
  • Desarrollo de recomendaciones sobre la mejor manera de afrontar estas sinergias, teniendo en cuenta la necesidad de maximizar los beneficios socioeconómicos y ambientales y la eficiencia en el uso de los recursos públicos;
  • Recogida de datos y elaboración de recomendaciones para contribuir al proceso del Semestre Europeo, haciendo hincapié en el papel de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el apoyo de las políticas macroeconómicas en los Estados miembros.