La Fundació ENT ha comenzado el proyecto “Minerales críticos en conflicto y vehículo eléctrico en el ámbito de la compra pública”, encargado por MedicusMundi gracias a una subvención del Ayuntamiento de Barcelona.

Considerando la apuesta que están haciendo los municipios catalanes con la movilidad y los vehículos eléctricos, el proyecto quiere identificar las posibilidades de actuaciones de los entes locales en el cumplimiento de los derechos ambientales, sociales y laborales en las cadenas de suministro de los vehículos eléctricos. Se realizará una búsqueda de buenas prácticas a nivel catalán e internacional de introducción de cláusulas de justicia global vinculadas a la compra pública de vehículos eléctricos.

En lo normativo, este proyecto intenta identificar opciones y barreras a nivel municipal revistando literatura y mediante entrevistas a actor clave. Por último, en el marco del proyecto se organizará un taller presencial con diferentes entes locales de la provincia de Barcelona para avanzar en este ámbito de la compra pública responsable.