El proyecto BBI-JU Biocircularcities empezó en octubre de 2021 y se alargará hasta septiembre de 2023. El proyecto tiene como objetivo desbloquear el potencial de economía circular de los flujos de residuos de base biológica no explotados explorando el desarrollo de modelos de residuos orgánicos económica y medioambientalmente eficientes en tres áreas piloto: la Provincia de Pazardzhik (PP), la Ciudad Metropolitana de Nápoles (CMN) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

¿Qué ha pasado hasta ahora?

Se han utilizado proyectos piloto para seleccionar las cadenas de gestión de bioresiduos a estudiar: bioresiduos municipales en el AMB, bioresiduos de café como ejemplo de bioresiduos del sector agroindustrial en CMN y residuos forestales en PP. También se definieron escenarios alternativos innovadores para la bioeconomía circular de los residuos orgánicos en tres ámbitos piloto: 1) implantación de medidas de prevención, cambio de recogida selectiva de residuos orgánicos de contenedores abiertos en la calle a recogida puerta a puerta y/o contenedores inteligentes, y valorización del biogás producido a partir de la digestión anaerobia de residuos orgánicos municipales recogidos por separado en biometano para la red local de gas en el AMB (ES); 2) conversión de residuos de café (cobertura de plata del café) en pan rico en fibra a CMN (IT); y 3) producción de calor, energía y/o bioquímicos a partir de residuos forestales en PP (BG). Para estas tres cadenas de valor en las áreas piloto, se identificaron los marcos legales y las mejores prácticas relevantes a nivel de la UE, nacional, regional y local.

Todos los resultados se han logrado con la ayuda de los Living Labs locales, donde los agentes locales de diferentes sectores como empresas privadas, administraciones locales o universidades están invitados a debatir e intercambiar ideas sobre la bioeconomía circular, centrándose en la recogida, tratamiento y valorización de los bioresiduos dentro de las cadenas de valor seleccionadas en las áreas piloto.

En marzo de 2022 se organizaron online la primera serie de Living Labs sobre “el sistema actual de gestión de residuos biológicos, los retos y las mejores prácticas” y la primera Asamblea General debido a las restricciones de viaje de la Covid-19 . La segunda ronda de Living Labs se llevó a cabo en septiembre de 2022 para identificar los principales factores reguladores, sociales, ambientales y tecnoeconómicos y las barreras para la implementación de la economía circular en las cadenas de valor locales de los bioresiduos en las tres áreas piloto. El 2º Living Lab del Área Metropolitana de Barcelona y la 2ª Asamblea General se celebraron in situ en Barcelona, ​​mientras que el LL#2 para Nápoles y Pazardzhik se hizo online.

¿Qué pasará después?

Todos los resultados de las discusiones con las partes interesadas se incluirán en los informes finales del proyecto para ofrecer recomendaciones políticas. La evaluación del ciclo de vida y el coste del ciclo de vida se realizarán a partir de los datos recogidos en las áreas piloto y en la literatura. Se desarrollará una herramienta web online que contenga todos los resultados relevantes del proyecto para apoyar a los municipios y las empresas privadas en la toma de decisiones para nuevas cadenas de valor innovadoras de bioresiduos.

Próximas fechas

El tercer grupo de Living Labs “Recomendaciones políticas preliminares para la implementación de la bioeconomía circular basada en los resultados preliminares del ACV y el LCC; presentación del prototipo de herramienta web” tendrá lugar en marzo de 2023 (in situ en Nápoles y online para Barcelona y Pazardzhik). Los eventos finales “Resultados definitivos de LCT y recomendaciones para responsables políticos y emprendedores para cada área piloto; presentación y prueba de la herramienta web final” están previstas para julio de 2023 y se realizarán in situ en las tres áreas piloto.

Para más información, visite www.biocircularcities.eu y síguenos en @Biocirc_cities