El proyecto «Soporte técnico para la implementación de un proyecto FEMP» ha consistido en una subcontratación por parte de la organización WWF para redactar una propuesta de proyecto para una embarcación de pesca artesanal de Vilanova i la Geltrú, con el objetivo de facilitarle el acceso a financiación pública, concretamente al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y facilitar la transición del sector pesquero hacia prácticas pesqueras de menor impacto ambiental.

El proyecto final redactado consistió en una propuesta de prueba piloto para capturar el langostino (Penaeus kerathurus) mediante asas. Una experiencia innovadora que permitiría aumentar la sostenibilidad de esta actividad y, en caso de éxito, serviría para impulsar al mismo tiempo una mejor gestión pesquera y aumentar la diversificación del sector pesquero artesanal.

Ahora bien, la propuesta de prueba piloto finalmente no fue entregada a la convocatoria del FEMP, que era el objetivo final del proyecto, pues la Dirección General de Política Marítima y Pesca Sostenible estimó que no darían los permisos para desarrollar este tipo de actividad pesquera. Pero no se descarta que pueda presentarse en futuras convocatorias.

autoría
Fundació ENT
fecha

2021-2022

cliente

WWF Mediterranean