Este martes 21 de febrero se ha celebrado en Pamplona una Jornada sobre el Plan de Residuos de Navarra. La acción de este plan, aprobado el pasado diciembre, se basará en la nueva ley foral de residuos y la recogida de materia orgánica que está previsto que sea aprobada este año 2017.

En la jornada Sergio Sastre (ENT) ha presentado la ponencia titulada «Marco en Fiscalidad y propuestas para la próxima Ley Foral de Residuos». En su intervención, se ha centrado principalmente en aportar datos y posibilidades sobre el impuesto sobre los vertidos, que se contempla en el Plan y en el debate de la ley que se está definiendo este 2017. La ley quiere promover la universalización de la recogida selectiva de biorresiduos, tanto de origen doméstico, como otros grandes productores, penalizando el vertido.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, destacó en la clausura de la jornada, la necesidad de aprobar una ley que promueva la economía circular y desincentive la eliminación. Se trata de extender el ciclo de vida de los productos mediante reparaciones, reutilización y rediseño de artículos. «Nuestro plan delgada comportamientos responsables, solidarios y transparentes entre todas las partes. De ahí que durante este año 2017 nos vamos a centrar en la elaboración de la ley de Residuos, una herramienta necesaria en este cambio de mentalidad».