El pasado 14 de diciembre, la ciudad de Benidorm (Valencia) celebró el último de los 10 talleres organizados por el proyecto SCORE para priorizar las medidas de Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE). El taller fue organizado por ENT, en colaboración con la Universidad de Alacant y el Ayuntamiento de Benidorm. Académicos, representantes de la industria e instituciones públicas locales, regionales y nacionales se reunieron para clasificar las intervenciones de AbE previstas por el ayuntamiento.

Se debatieron medidas como dunas y diques de arena, pavimentos permeables, parques inundables, plantación de árboles y plantación de vegetación de ribera en márgenes de ríos intermitentes, para hacer frente a los problemas de inundación de la ciudad. Siguiendo un método de análisis multicriterio, las seis opciones se evaluaron y clasificaron según unos criterios predefinidos que incluían, entre otros, el aumento de las oportunidades recreativas, la conservación y mejora de la biodiversidad, la mejora de la calidad del agua o la captura y almacenamiento de carbono.

En el último año se han realizado ejercicios similares en los diez laboratorios vivos de ciudades costeras (CCLL, en sus siglas en inglés) creados en el marco del proyecto #SCORE. Los resultados de estos ejercicios se analizarán conjuntamente y se recopilarán en un informe público en 2024.