El correo no solicitado (también llamado correo basura) que reciben los hogares es una fuente potencial para la aplicación de medidas de prevención de residuos. Hay estudios sistemáticos suficientes sobre la reducción potencial de este tipo de residuos y sobre los efectos de ciertas políticas para su reducción. La presente investigación presenta los resultados de una evaluación de la eficacia de las pegatinas anti-publicidad en Barcelona como una manera de prevenir la generación de residuos.
50 viviendas de 25 edificios fueron monitoreadas durante un periodo de 3 meses. El material publicitario recuperado fue ponderado y clasificado en material tratado y sin tratar, y en varias categorías de las actividades anunciantes. También se calculó el número de unidades de material publicitario. El análisis estadístico concluye que el uso de pegatinas podría prevenir entre 0,31 y 0,36 kg/habitante/año, lo que representa alrededor del 43% de toda la publicidad no solicitada y 0,4 % de todos los residuos de papel generados en Barcelona.

autoría

Ignasi Puig | Marta Jofra | Jaume Freire

fecha

2015

publicación

Journal of Material Cycles and Waste Management

referencia bibliográfica

Puig-Ventosa, I., Jofra-Sora, M., Freire-González, J. (2015) “Prevention of Waste from Unsolicited Mail in Households: Measuring the Effect of Anti-advertising Stickers in Barcelona”. Journal of Material Cycles and Waste Management. Vol. 17(3): 496-503.