Ayer jueves 5 de noviembre se presentó ante los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Palma (Mallorca) el proyecto que ENT estamos realizando por EMAYA (Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado) y que se titula “Estudio de alternativas para la recogida de residuos del casco histórico de Palma”.

En la presentación se explicaron las 4 alternativas que se plantean para la recogida selectiva de residuos en el casco histórico de la capital mallorquina, tras la quiebra del sistema de recogida neumática. Los sistemas propuestos son: recogida con contenedores de acera, recogida con contenedores soterrados, recogida selectiva puerta a puerta y sistema de contenedores móviles y por cada una se presenta una propuesta de aplicación y una estimación aproximada de costes de implantación y explotación.

Los cuatro modelos serán analizados a fondo por la empresa, que a partir de la próxima semana iniciará un proceso de participación entre los diferentes agentes sociales: ecologistas, entidades culturales, vecinales, AMPAs, juveniles, de la tercera edad, comerciantes, restauradores, personal de la propia empresa EMAYA, etc. El proceso culminará con la elección de la mejor opción desde el punto de vista ambiental, social y económico.

El debate sobre el sistema de recogida residuos ha captado la atención de la población y de los medios de comunicación. Aquí podeis ver la noticia que han publicado diferentes medios baleares: ABC | UltimaHora | Diario de Mallorca | Ciutat.es

En el marco del proyecto, Aina González (ENT) participará los días 9 y 16 de diciembre en la sesión plenaria y en la sesión de conclusiones del proceso participativo sobre la recogida de residuos en el casco histórico de Palma.