El incremento en la producción de residuos experimentado en los últimos años es consecuencia de la aparición de una gran cantidad de productos nuevos, de vida corta y que pronto quedan obsoletos. Es lo que se conoce como la cultura del usar y tirar: cuando un producto ya no nos sirve, o queremos uno más nuevo, o simplemente lo tiramos. Muchos de estos productos están en buen estado y pueden ser aprovechables para alguien. Pero el ciudadano dispone de pocos canales para dar salida a estos productos de segunda mano.

El ayuntamiento de Sitges encargó a ENT Environment and Management, con el soporte económico de la Agència de Residus de Catalunya, el proyecto de “Mercados de segunda mano y de uso compartido de productos”, con el objetivo de establecer mecanismos que permitan la mejora en la cantidad de uso de determinados productos, evitando la multiplicación de productos con un uso escaso durante su vida útil.

El proyecto constaba de dos ejes de trabajo interrelacionados, que tienen lugar en dos ámbitos físicos diferentes. En primer lugar, se creó el mercado virtual de intercambio, un espacio web dedicado al intercambio de productos, sin opción de venta. En segundo lugar, se organizó un mercado en la calle, editado periódicamente en el mismo espacio público (la Plaça Catalunya), destinado a la venta y al intercambio de productos de segunda mano. ENT coordinó la edición de 4 mercados durante el año 2008. El número de paradas se incrementó progresivamente del primero al cuarto mercado, pasando de las 80 paradas del primero a las casi 200 en el último. El principal sistema de cambio es la venta de productos, quedando el intercambio y obsequio en segundo término. En el cuarto mercado el volumen de productos vendidos, intercambiados o regalados se situó alrededor de las 5.000 unidades. El proyecto ha tenido continuidad, y ahora es el área de Promoción Económica del Ayuntamiento quien se encarga.

autoría

ENT environment & management

fecha

2008

cliente

Ajuntament de Sitges