El artículo «The impact of improper materials in biowaste on the quality of compost» de Luís Campos (ENT), Ignasi Puig (ENT), T. Guerrero, A. García, M. López y X. Martínez ha sido aceptado para su publicación en la revista <em>Journal of Cleaner Production.

La recogida selectiva de residuos biodegradables proporciona una materia prima de mejor calidad para la producción de fertilizantes que el material obtenido de la separación mecánica de los residuos sólidos municipales. Los residuos biológicos recolectados en la fuente pueden usarse para la producción de compost, y su calidad dependerá de factores que van desde la presencia de materiales impropios, entre otros, vidrio y plástico, hasta la duración del proceso de tratamiento.

Este estudio realiza un análisis estadístico de los factores que influyen en la calidad del compost producido en 20 plantas en Cataluña (España). El foco principal está en los efectos causados ​​por la presencia de materiales impropios en los residuos biológicos, seguido de otras variables asociadas con las especificaciones técnicas de las plantas y los flujos de materiales.

Los resultados principales indican que la presencia de materiales impropios puede conducir a un impacto negativo en varios parámetros de compost de calidad, en particular la concentración de metales pesados, la conductividad eléctrica y la temperatura máxima en la prueba de autocalentamiento. Otros factores potenciales que influyen en la calidad del compost son la tecnología de descomposición y maduración, el aporte de residuos verdes, el tamaño de cribado del producto y el nivel de saturación de las plantas de tratamiento.

Los resultados de este estudio respaldan una reducción necesaria en la cantidad de materiales impropios, tanto a través de la mejora de la separación de residuos en la fuente como en las plantas de tratamiento antes del tratamiento.

Enlace al artículo