Por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ENT elaboró un análisis detallado sobre la situación de las tasas de residuos (TR) municipales en Cataluña en 2023.

La aprobación de la Ley 7/2022, de 22 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular derivará cambios significativos a corto plazo en las ordenanzas fiscales relacionadas con las TR. Uno de los elementos relevantes de esta nueva ley es que establece, entre otros, el carácter obligatorio de las TR y que éstas tendrán que cubrir la totalidad de los costes asociados a su gestión. En este sentido, en los próximos años la ley acarreará en muchos casos un replanteamiento y posible aumento de las TR municipales para hogares y comercios.

Así pues, que las TR (en conjunción con otros instrumentos) son una pieza clave en el camino hacia la necesaria transformación de las economías hacia modos de producción y consumo más sostenibles es una cuestión que goza de evidencias suficientes a nivel internacional, europeo y estatal. Para poner en juego todo el potencial de los municipios en materia de gestión de residuos, la articulación de las TR debe ir de la mano de un buen diagnóstico de partida. Es en este sentido que se han analizado las tasas de residuos de una muestra de 140 municipios catalanes, en lo que se refiere a sus características cualitativas y cuantitativas principales.

autoría

Raimon Ràfols, Míriam Galindo , Ignasi Puig

fecha

2023

publicación

Agència de Residus de Catalunya

referencia bibliográfica

Ràfols, R., Galindo, M. i Puig, I. (Coord.) (2024) La situació de les taxes de residus de Catalunya 2023. Agència de Residus de Catalunya.