Las tasas de residuos son en general las tasas que más recaudación aportan a los municipios y otras entidades locales, dado que la gestión de residuos es un servicio de prestación obligatoria y con elevados costes. Este artículo aborda la caracterización cualitativa y cuantitativa de las ordenanzas fiscales de gestión de residuos en 125 municipios españoles, incluidas todas las capitales de provincia para el año 2015.
Las ordenanzas fiscales analizadas muestran una ausencia general de criterios ambientales en su articulación. En el caso de las tasas domiciliarias dominan las tasas fijas, con una frecuencia muy baja de beneficios fiscales con motivación ambiental. Las tasas comerciales se articulan generalmente en función de la actividad y la superficie, y son también infrecuentes los casos de beneficios fiscales que incentiven las buenas prácticas. Este hecho sugiere que el potencial que presentan las tasas de residuos para mejorar la gestión de los residuos ha sido poco explotado. La aplicación de esquemas de pago por generación, de implantación aun minoritaria en España, pero con una tendencia hacia su generalización en Europa, es un ejemplo de la puesta en práctica de las capacidades de las tasas de residuos.
Ignasi Puig | Sergio Sastre
2016
Crónica Tributaria
Puig, I., Sastre, S. (2016) Las tasas de residuos en España. Crónica Tributaria, 159: 131-164.