Veterinarios sin Fronteras (VSF) está presente en la zona de los grandes lagos –República Democrática del Congo y Uganda‐ desde hace años a través de diversos proyectos de cooperación. Sus proyectos se centran principalmente en el desarrollo desde la perspectiva técnica de actuaciones relacionadas con la producción agrícola y ganadera, y han tratado durante años de paliar algunas de las situaciones de maldesarrollo que se dan en la región.
Progresivamente la organización, al igual que muchas otras ONGs de desarrollo en el ámbito rural, ante la constatación que no es suficiente con realizar proyectos de apoyo técnico para conseguir una transformación profunda de las sociedades en las que actúa, ha comenzado a introducir en su trabajo elementos de análisis del marco económico y político en el que se realizan las actividades agrícolas y ganaderas. Esta reflexión se hace especialmente necesaria al evidenciarse que a pesar de décadas de cooperación se continúa dando que tres de cada cuatro pobres en los países empobrecidos ‐900 millones de personas‐ se encuentran en el ámbito rural pese a ser claves para la producción de alimento de todo el mundo.
Así junto a los análisis de modelo productivo que tradicionalmente se han realizado en la organización, se ha incorporado una reflexión sobre las alternativas políticas integradas en el ámbito rural que mejor se adaptan a las necesidades de los ciudadanos y campesinos/as con menos recursos económicos. A través de este análisis se ha propuesto el principio de Soberanía Alimentaría, propuesto por Vía Campesina el año 1996, como un elemento aglutinador de estos esfuerzos transformadores en el ámbito rural.

autoría

Miquel Ortega

fecha

2010

publicación

Veterinaris sense Fronteres

referencia bibliográfica

Ortega Cerdà, M., Tarafa, G. (Coords.) (2010) Las “nuevas relaciones” comerciales africanas. Análisis de los impactos de una mayor liberalización comercial sobre el sector agropecuario en la zona de Grandes Lagos. Veterinaris sense Fronteres.