De forma progresiva en el tiempo, los propietarios forestales han acusado rendimientos decrecientes procedentes de sus fincas, debido a las modificaciones en el mercado forestal y de los cambios de valor que muchos de los productos forestales han experimentado. Por el contrario, el grado de protección de estos espacios ha aumentado con carácter generalizado –y con ello, las limitaciones de uso–, así como el aprovechamiento que la sociedad, en general y los individuos en particular hacen de dichos espacios.

En este contexto, el Centro de la Propiedad Forestal (Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya) encargó a ENT un estudio centrado en las posibilidades de regulación y compensación del uso que la sociedad hace de las propiedades forestales privadas. Particularmente, el estudio se centró en el aprovechamiento de setas. La aproximación a la problemática incluyó una revisión del marco legal para acotar las potestades de uso y aprovechamiento en propiedades privadas por parte de terceros; también se analizaron varias experiencias nacionales e internacionales que incidieron en la materia.

Finalmente, a título de ejemplo, el estudio formulaba una propuesta concreta de regulación y compensación por el aprovechamiento de setas en las propiedades privadas forestales del Parque Natural dels Ports.

autoría

ENT environment & management

fecha

2005

cliente

Centre de la Propietat Forestal