La gestión de residuos municipales es uno de los ámbitos clave de la política ambiental municipal, y también aquel al que los Ayuntamientos dedican más recursos. Por este motivo, hay que emplear todo un abanico de herramientas, desde la inversión pública hasta las normativas locales, pasando por la comunicación, para alcanzar cada vez mejores resultados en prevención y en recogida selectiva.
En este sentido, la utilización de instrumentos de tipo fiscal en el ámbito de la gestión de residuos se está planteando cada vez más como una opción para crear un incentivo para avanzar hacia mejores resultados en prevención y en recogida selectiva, así como para garantizar una adecuada distribución de las cargas asociadas a la gestión de los residuos, además de garantizar la necesaria efectividad recaudatoria.
A nivel local, el principal instrumento económico disponible son las tasas de residuos. Tradicionalmente, en nuestro ámbito territorial se han concebido sin una finalidad incentivadora; sin embargo, en otros países es habitual la aplicación de sistemas de pago por generación (PxG), sistemas que permiten computar la generación real de residuos de cada hogar o comercio y definir el importe de la tasa en función de la cantidad y tipo de residuos generados. Así, los sistemas de pago por generación favorecen la reducción y el reciclaje de residuos, y permiten aplicar el principio de “quien contamina paga”.
En este sentido, esta guía describe los principios básicos de funcionamiento de estos sistemas, los pasos a seguir para su implantación y el impacto que se espera que tengan tanto sobre los flujos de residuos como sobre el propio funcionamiento del servicio de recogida. También se describen experiencias de aplicación de estos sistemas tanto a nivel catalán y estatal como en otros países europeos.
Ignasi Puig | Maria Calaf | Maria Mestre
2010
Agència de Residus de Catalunya
Puig Ventosa, I., Calaf Forn, M., Mestre Montserrat, M. (2010) Guía para la implementación de sistemas de pago por generación de residuos. Agència de Residus de Catalunya.