Existe un amplio consenso sobre el hecho de que los instrumentos económicos pueden tener un importante papel a la hora de abordar los problemas ambientales. Mientras en estados de la Unión Europea comienzan a abundar ejemplos de instrumentos de política económica ambiental que han resultado exitosos, España lleva un retraso histórico en la mayoría de aspectos de gestión ambiental, y el ámbito de fiscalidad ambiental no es una excepción.

Las experiencias más interesantes se dan en el ámbito autonómico, pero a nivel local hay muchas posibilidades de actuación. El objetivo de este texto es hacer una descripción sistemática de cuáles son las posibilidades de aplicar elementos de fiscalidad ambiental por parte de las entidades locales, en nuestro contexto legal. Dado que el elemento del que disponen los entes locales para articular estos instrumentos son las ordenanzas fiscales, el objetivo de este trabajo es proponer como «ambientalizarlas», es decir, como introducir aspectos que las hagan incentivar las buenas prácticas y actitud ambientales.

autoría

Ignasi Puig

fecha

2004

publicación

Fundació Pi i Sunyer-Diputació de Barcelona

referencia bibliográfica

Puig Ventosa, I. (2004) Fiscalitat ambiental local. Gestió local en medi ambient, 1. Fundació Pi i Sunyer-Diputació de Barcelona.