Cinco expertos externos en representación de empresas y organizaciones de investigación contribuirán al proyecto Biocircularcities participando en la primera sesión de peer review del proyecto el próximo 28 de abril.

El consorcio Biocircularcities tiene un doble objetivo: escuchar la experiencia y proyectos de los expertos en bioeconomía circular y recibir comentarios y aportaciones adicionales sobre los resultados de los primeros Local Living Labs.

En la primera parte de la sesión, Anne Trémier, directora de investigación del INRAE, compartirá las lecciones aprendidas sobre la gestión de los bioresiduos del proyecto DECISIVE, subrayando cuáles son las principales cuestiones que surgen a la hora de decidir entre la descentralización y la centralización del tratamiento de bioresiduos. Sergio Ulgiati, profesor de la Universidad Parthenope, explicará la importancia de recuperar los resultados de investigaciones y proyectos de bioeconomía anteriores como punto de partida para ampliar la gama de soluciones circulares disponibles. Sergio Ugarte, director general y cofundador de SQ Consult BV, presentará el proyecto BBI JU CHAMPION, que promete biopolímeros más seguros, sostenibles y circulares centrados en la sostenibilidad y la circularidad. Feni Agostinho, profesor de la Universidad Paulista, compartirá las conclusiones sobre la prevención de los residuos orgánicos generados por los centros de distribución de alimentos. Michele Giavini, de ARS Ambiente, compartirá los principales retos y buenas prácticas en Europa para la recogida selectiva de bioresiduos, centrándose en la implementación del sistema KAYT – Know As You Throw.

En una segunda parte, después de la presentación de las conclusiones de cada Local Living Lab, los expertos tendrán la posibilidad de dar feedback para validar y apoyar las elecciones y resultados preliminares del proyecto. Responderán preguntas elaboradas por el consorcio Biocircularcities para cada puesto piloto. Los puestos piloto, a su vez, tendrán la oportunidad de debatir algunos puntos concretos con los expertos sobre su situación local y los escenarios previstos para llegar a una bioeconomía circular en su territorio.

 

Más detalles sobre la Peer Review #1 aquí.