Servicio de asistencia técnica a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para el desarrollo de un estudio sobre revisión del gasto público referido a la gestión de residuos urbanos en España. Este proyecto forma parte de la tercera fase del proceso de revisión del gasto de las Administraciones Públicas (“Spending review”) encargado por el Consejo de Ministros a AIReF (AIReF | Spending Review Fase III). La finalidad del servicio de asistencia técnica es la obtención y el tratamiento de información que permita realizar un análisis del gasto público en gestión de residuos, con el objetivo de analizar como a través de los instrumentos de política pública se pueden mejorar los resultados actuales de la gestión de los residuos urbanos en España.

El estudio, en el que se incorporan todas las fases del ciclo de gestión de los residuos (prevención, reutilización, recogida y tratamiento), se estructura en tres bloques: uno de evaluación de la gestión actual tanto a nivel estatal como autonómico y local, un segundo de identificación de buenas prácticas nacionales e internacionales, y un último de formulación de propuestas que permitan mejorar los resultados de la actual gestión. A su vez, dentro de cada uno de los bloques se analizarán cuatro ejes: Marco normativo y estratégico; Gobernanza, actores y formas de gestión; Instrumentos de política pública; y Sistema integrado de indicadores y estimación de costes.

autoría
ENT environment & management
fecha

2022-2023

cliente

AIReF